jueves, 15 de marzo de 2018

El entrenamiento mental versus la práctica compulsiva de los ejercicios de UCDM

En este artículo quiero comentar sobre una costumbre muy extendida entre los estudiantes de Un Curso de Milagros. Se trata de la práctica compulsiva de las lecciones, año tras año.

También aprovecho para explicar la razón de la sección de mi blog "Lecciones comentadas" en las que hago una traducción en formato audio de los comentarios de Ken Wapnick a las lecciones del Curso.
Con respecto a la practica repetitiva de los ejercicios año tras año, puedes pensar que como "el entrenamiento es altamente individualizado" (o usar otra frase del Curso para apoyar tu punto de vista, cosa que todos hacemos en más de una ocasión) nadie puede decirte lo que debes hacer. ¡Ni siquiera Jesús en su Curso!

Al final del libro de lecciones, en el epílogo, Jesús nos dice:
"Ya no se asignarán más lecciones específicas, pues ya no son necesarias. En lo sucesivo, oye tan sólo la Voz que habla por Dios y por tu Ser cuando abandonas el mundo para buscar la realidad. Él dirigirá tus esfuerzos, diciéndote exactamente lo que debes hacer, cómo dirigir tu mente y cuando venir a Él en silencio, pidiendo Su dirección infalible y Su Palabra certera." Epílogo del libro de lecciones. pág 521 párrafo 3.

Así que si bien deseas aumentar tu comprensión intelectual del material, leyendo los ejercicios más de una vez recuerda que una vez hechos ahora estás en otra fase del aprendizaje. El aferrarse a no querer avanzar  puede tomar la forma de repetición compulsiva de las lecciones.

La comprensión intelectual, que si bien nos hace sentir a gusto, no tiene tampoco demasiada importancia:
"Todavía estás convencido de que tu entendimiento constituye una poderosa aportación a la verdad y de que hace que ésta sea lo que es. Mas hemos subrayado de que no tienes que comprender nada." T-18.IV.7:5-6
Así que, es buena idea observar si nuestra compulsión al repetir el entrenamiento mental no es sino elección disfrazada en favor de la desconfianza. En uno de los grupos de estudio que llevo, Rafael Carvajal -practicante dedicado de las enseñanzas de UCDM- comparó inteligentemente esta situación con la persona que habiendo aprobado el test de conducir, no es capaz de subirse en el coche y conducir sino que se queda en la autoescuela, repasando nuevamente el libro de reglas de tránsito.

El segundo punto, la razón de la sección Lecciones Comentadas en mi blog, que irá incluyendo paulatinamente los comentarios de Ken Wapnick acerca de las lecciones, no es una sección pensada para que te ayude a hacer los ejercicios. Es una sección pensada para un estudio del libro de lecciones posterior al entrenamiento mental. Es decir, ni ésta sección, ni los comentarios de ningún facilitador/divulgador acerca de las lecciones, recomiendo que se incluyan en tu práctica de los ejercicios. Recuerda que Jesús nos dijo en la introducción del libro de ejercicios:
"... los ejercicios deben practicarse con gran precisión, tal como se te indique. Se te pide que simplemente las apliques [a las ideas presentadas en las lecciones]. No se te pide que las juzgues. Es usándolas como cobrarán sentido para ti y lo que te demostrará que son verdad... sean cuáles sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más"
Básicamente regresamos al mismo punto. Hacerle caso a Jesús con respecto a su Curso. El entendimiento intelectual puede ser usado por el ego (nuestra elección de resistirnos a sanar) como una maniobra dilatoria y/o de tergiversación.

Es cierto que a medida que conoces el texto, las lecciones van cobrando más sentido para ti. No obstante, si estás haciendo las lecciones sin haber trabajado el texto yo recomendaría (y esto es sólo una sugerencia) un libro como "la desaparición del universo" de Gary Renard, para que vaya introduciendo tu mente a los principios del Curso mientras entrenas tu mente con la práctica de las lecciones tal y como Jesús te lo indica. Ningún otro facilitador. Inclúyeme en eso.