miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Cómo es que "todo pensamiento produce forma en algún nivel"?

Pregunta#662: ¿Podrías comentar acerca de la idea “todo pensamiento produce forma en algún nivel” (T.2.VI.9:14)? Quizás si mencionaras un par de ejemplos y su relación con el trabajo con Un Curso de Milagros, me podría ser de ayuda. 

Respuesta: Lo que ésta importante afirmación significa es que el pensamiento y sus efectos son simultáneos, tal y como Jesús nos repite en la lección 19: “El pensamiento y sus resultados son en realidad simultáneos, ya que causa y efecto nunca están separados” (W.pI.19.1:4). Tal y como indican las frases anteriores en el párrafo, lo que Jesús estaba intentando enseñarle a Helen, y a todos nosotros es que, para no lidiar con el miedo que le tenemos al poder de nuestra mente, creemos entonces que podemos tener pensamientos fútiles, que no tengan ningún efecto. Jesús nos corrige diciéndonos que todos nuestros pensamientos tienen efecto. Jesús enfatiza nuevamente esta enseñanza en las lecciones 16 y 17 en el libro de ejercicios. La mayoría de nosotros creemos que nuestros pensamientos no tienen efecto alguno si no los compartimos o si no actuamos en consecuencia. Esto se debe a que no creemos ser mente, o si creemos que somos una mente, entonces creemos que la mente se encuentra dentro del cuerpo y así, si el cuerpo no actúa acerca de lo que pensamos, el pensamiento no ha tenido efectos. Jesús nos está diciendo que nuestros pensamientos siempre tienen efectos. Un pensamiento de odio, por ejemplo, aún cuando sea mantenido por completo en “privado,” tiene un efecto en la mente de la persona que lo piensa, porque es un pensamiento de separación y dicho pensamiento destierra la paz ya que aleja la verdad. Esto no significa, sin embargo, que si tienes pensamientos de ira asociados con alguien y esa persona sufre un infarto, sean tus pensamientos lo que han causado el ataque al corazón. Nadie puede elegir por otro, tal y como Jesús lo dice en la lección 152, “Tengo el poder de decidir” (W.pI.152).

En el nivel metafísico, ésta afirmación quiere decir que cada pensamiento es expresando en el sueño mediante un “guión,” análogo a una colección de vídeos, donde la expresión de cada pensamiento estaría representada por un DVD. Las lecciones 158 y 169 se refieren, en parte, al “guión” en el mismo sentido. Nuestro libro: A Vast Illusion: Time According to A Course in Miracles, presenta en detalle éste aspecto y otros más que están relacionados con el tiempo y se encuentran en el Curso.

Link al original aquí.