miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Es amoroso permanecer junto a una esposa alcohólica?

Pregunta#570: He estado casado ocho años y durante este tiempo mi mujer ha estado bebiendo y ocasionalmente tomando píldoras por la noche. Yo creo que es alcohólica. Recientemente hemos tenido una niña. Estoy considerando separarme para que mi hija no tenga que estar sujeta a este comportamiento y creo que ya me hubiera marchado anteriormente de no haber sido por nuestra bebé. Hemos estado asistiendo a terapia, pero al parecer no hacemos otra cosa que revivir las mismas situaciones. Desde que leo Un Curso de Milagros, no estoy seguro de cuál es la acción correcta. No estoy seguro de cuándo me habla el Espíritu Santo o de qué sería lo más amoroso para hacer. Puedes ayudarme con esto? 

Respuesta: Nuestras vidas presentan numerosos dilemas en los cuáles aparenta ser crítico que tomemos la decisión adecuada para que no cometamos errores con consecuencias serias y, podamos así mismo, minimizar el dolor y el sufrimiento propio y el de otros. Y desde la perspectiva del mundo, ésta preocupación por elegir la alternativa adecuada aparenta ser eminentemente razonable. Pero el Curso invierte por completo la “lógica” del mundo y nos invita a considerar un enfoque totalmente distinto a nuestros problemas (T.27.VII.1,2).

El problema no está en la relación externa y sus conflictos. El problema es que hemos definido nosotros mismos los parámetros del conflicto y la posible solución para la cual buscamos guía. Y nuestro enfoque de la situación, al estar puesto en la relación externa, conlleva a excluirnos a nosotros mismos de la única solución significativa (W.pI.79). Únicamente experimento conflicto con otros cuando estoy identificado con mi ego, y ésa identificación es el problema con el cuál necesito ayuda. En otras palabras, el único propósito del Espíritu Santo es ayudarme a sanar la falta de perdón en mi propia mente que está siendo proyectada en la situación externa. Una vez que he aceptado esa ayuda, la cual no tiene nada que ver con la otra persona o los demás, tendré entonces claro cuál será la acción más pacífica y amorosa para con la situación externa. Pero mientras mantenga mi atención enfocada en la relación con otros no estaré dispuesto a mirar mi conflicto interno, puesto que estaré declarando mi falta de voluntad de estar abierto a la solución real.

Así que, en términos prácticos, qué quiere esto decir con respecto a la situación específica que describes con tu esposa? Te interesaría comenzar a mirar a todos los juicios que pudieras estar abrigando acerca de tu mujer, todas las formas en la que de alguna manera la ves como responsable de tu infelicidad, la inversión que tengas puesta en querer que ella sea diferente de como es antes que de la puedas aceptar. Esto es un inventario interno de tus pensamientos y sentimientos y que no tiene nada que ver con ninguna decisión acerca de que permanezcan juntos o se separen. La meta es simplemente reconocer los juicios que estás proyectando sobre ella y entonces preguntarte a ti mismo si te acusarías a ti mismo por eso (W.pI.134.9). Sin llegar a decir que las acciones específicas sean las mismas, pero te interesa poder acceder al significado o contenido subyacente. La estás acusando de ser irresponsable, inasequible, reacia, que solo piensa en ella misma, etc. y podría de alguna manera decirse eso de ti? La verdad es que no podemos estar nunca disgustados por las acciones o inacciones de otro si en primer lugar no hubiéramos creído esas cosas acerca de nosotros mismos. Y aquí es donde la sanación es realmente necesaria, para poder entrar en contacto con la culpa en nuestras mentes y posteriormente soltarla, para que entonces no tengamos que proyectarla en nadie más.

Esto no es para negar, excusar o justificar los fallos de tu esposa. Pero tu quieres liberarte a ti mismo de la auto-condena para que puedas así liberarla a ella de cualquier condena de igual forma. Mediante este proceso de perdón, llegarás entonces a reconocer el miedo que subyace a las defensas de tu esposa y la llamada de amor en ti y en ella (T.12.I.3,4,5,6,7). Desde éste lugar de paz y aceptación, reconocerás cuál es el siguiente paso más amoroso para todos. E independientemente de que tu y tu esposa se separen o se mantengan juntos, serás capaz de actuar sin culpa ni ataque.

Link al original aquí.