miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Es posible que una parte de la Filiación nunca participara en el sueño?

Pregunta#1060: Es acaso posible que una vez que la “pequeña y alocada idea” de la separación de Dios entrara en la mente del espíritu, se produjera un Big-Bang ilusorio que pensamos tuvo como consecuencia la formación del universo fenoménico, con tiempo y espacio como coordenadas? De ésta manera, el ego podría “explicar” los orígenes del universo y por consiguiente, perpetuar la noción de la separación. Es posible que también una porción de la Filiación jamás contemplara la idea de la separación, nunca participara en el sueño y fuese capaz de mantener la continuidad de la unicidad con Dios, independientemente del hecho de que otra parte de la Filiación esté soñando?


Respuesta: Necesitamos siempre mantener en mente cuando nos dediquemos a especular que nunca sucedió y no podrá jamás suceder ninguna separación de Dios. Ese es el principio de la Expiación ---la separación de Dios es imposible. Pero dentro del contexto del mito de la separación y de su deshacimiento que se presenta en Un Curso de Milagros, el Big-Bang podría asociarse con la decisión que el Hijo de Dios tomó, una vez que creyó que la separación en realidad tuvo lugar al escuchar el consejo del ego de cómo lidiar con la abrumadora culpa y terror resultantes que se originaron en su mente, fabricando todo un reino fuera de su mente, en el cual podría existir de forma separada y así, eludir la captura y castigo por parte de lo que ahora sería un Dios furioso e iracundo. En el instante en que el Hijo decidió que no era una mente proyectándose a sí mismo fuera de ella, podría pensarse como el instante en el que el mundo tuvo lugar ---el Big-Bang. Esto ocurrió en las primeras etapas de la dinámica del ego como consecuencia de que el Hijo quedó convencido de la realidad del pecado, la culpa y el miedo. En este enfoque, la “pequeña y alocada idea” no se encuentra en la mente del Hijo a nivel de espíritu, lo cual sería imposible.

El Curso nos enseña que la Filiación “se separó” como una---no realmente, por supuesto. La continuidad entre Dios y su Hijo es eterna. No puede haber ninguna ruptura. No encontramos nada en el Curso que diga que una “parte de la Filiación jamás contemplara la idea de la separación y que nunca participara en el sueño.” Pero en la clarificación de términos se establece que Jesús “Sigue siendo un Salvador porque vio lo falso y no lo aceptó como la verdad... En Su completa identificación con el Cristo ---el perfecto Hijo de Dios, Su única creación y Su felicidad, por siempre como Él y uno con Él ---Jesús se convirtió en lo que todos vosotros no podéis sino ser” (C.5.2:5; 3:1). Esta es una manera de decir que Jesús aceptó la Expiación para sí mismo; sin embargo, no hay indicación alguna de cuándo lo hizo. Quizás fue en el mismo instante de la “pequeña y alocada idea”; así que, en ése sentido, podría decirse que Jesús fue uno de los fragmentos que nunca se tomó esa idea seriamente. Podría también haber más fragmentos (C.5.6:1,2,3). No obstante, para nosotros como estudiantes de este Curso, Jesús es el maestro en nuestras mentes quien, en cada instante, nos recuerda que podemos hacer la misma elección que él hizo: no olvidarnos de reír de la pequeña y alocada idea a medida que se manifieste en nuestras vidas. Él nos recuerda igualmente que estábamos con el cuando se elevó (C.6.5:5). Por consiguiente, el recuerdo de nuestra verdadera Identidad como Cristo por siempre una con Su Fuente, siempre está presente en nuestras mentes, aguardando nuestra aceptación.

Para un estudio más extenso de éste aspecto de la teoría del Curso, recomendamos “Todos son llamados, Volúmen 1, del Mensaje de Un Curso de Milagros y/o nuestro audio album “Separation and Forgiveness: The Four Splits and Their Undoing.”

Link al original aquí.