miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Es compatible el Curso con la Kabbalah?

Pregunta#515: Un amigo comenzó recientemente a estudiar Kabbalah. Tu crees que Un Curso de Milagros y Kabbalah son compatibles? 

Respuesta: En el nivel de la forma, los caminos espirituales no son en realidad compatibles entre si, ya que reflejan enfoques distintos tanto en la comprensión como en la realización de la verdad. Esa es la razón por la que hay caminos diferentes. A nivel de contenido sin embargo, ya que tienen el mismo objetivo, los distintos caminos son iguales en cuanto a propósito. En Oriente se suele decir: “la Verdad es una, los sabios la conocen por muchos nombres.” Y en Un Curso de Milagros: “Hay muchas miles de otras formas [del curso universal] todas ellas con el mismo desenlace” (M.1.4.2).

Cuando hablamos del Curso y de la Kabbalah, podemos hacer la misma observación. Su meta es la Verdad o Dios y, sin embargo, difieren en cuanto a teología y práctica. La metafísica del Curso es no-dual, mientras que la metafísica de la Kabbalah ---un sistema no integrado de enseñanza, por cierto--- no lo es. El perdón, el tema central en el enfoque del Curso, no es primordial para la Kabbalah en lo absoluto; así como tampoco lo es el rol del Espíritu Santo. Ambas enseñanzas enfatizan la reunión de la creación fragmentada de Dios. El Curso considera esta fragmentación como ilusoria, una característica que Kabbalah no reconoce.

Al final, no obstante, si el camino espiritual de alguien se beneficia mediante la Kabbalah o el Curso, quién puede entonces decir que es una equivocación? “Por sus frutos los conocerás” sigue siendo el único criterio que de verdad importa. Si la práctica combinada de estas dos espiritualidades te conduce a una vida de paz y amor, sería entonces tonto no seguirlas.


Link al original aquí.