miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Existe en UCDM una técnica simple y universal para el perdón?

Pregunta #1284: El perdón es un pilar fundamental en las enseñanzas de Un Curso de Milagros. Encontramos que el Curso identifica y discute demasiados aspectos del perdón. También en las distintas publicaciones de FACIM y en el apartado de preguntas y respuestas, podemos encontrar muchas explicaciones acerca de cómo perdonar. Todo ello puede resultar algo confuso en cuanto a cuál es la manera mejor y más simple de practicar el perdón. La pregunta que tienen muchos en mente es, con todos estos diversos aspectos del perdón, ¿puede decirse que el perdón es que cada vez que seamos conscientes de tener un pensamiento del ego, sinceramente lo perdonemos y nos perdonemos a nosotros por tenerlo, sin juzgarnos, y lo entreguemos al Espíritu Santo para que nos sane? Hay un maravilloso “proceso de perdón” al final del capítulo 5 del texto. ¿Podemos usar eso de manera universal para cada pensamiento “sin perdonar” del ego?


Respuesta: Si. El proceso que se describe al final del capítulo 5 puede usarse cada vez que seas consciente de cualquier pensamiento de falta de perdón del ego.

El perdón se encuentra descrito de diversas maneras (y lo mismo puede decirse del milagro) por varias razones ---y todo ello tiene que ver con el estado de nuestras mentes y no con el concepto o el proceso en sí mismo, el cual es de hecho muy simple. Necesitamos escucharlo de muchas maneras diferentes ya que nosotros percibimos las circunstancias y las situaciones de nuestras vidas como diferentes. A la larga, aprenderemos a generalizar y reconoceremos el mismo contenido en todo, independientemente de la forma. Entonces el perdón se vuelve muy fácil. No obstante, el ego puede colarse inadvertida y fácilmente en nuestra práctica del perdón. La inversión que tenemos en mantener nuestras identidades como individuos y como cuerpos es mucho mayor de lo que nos damos cuenta, lo cual conllevará a que de forma secreta intentaremos encontrar maneras de usar las enseñanzas de Un Curso de Milagros para que refuercen esa identidad (lo cual incluye la creencia en la realidad del pecado, la culpa y el miedo), y que nos resistamos sin descanso a cualquier enseñanza que percibamos como una amenaza ---y las enseñanzas del Curso definitivamente lo son--- contra la realidad de ése ser. A la luz de todo esto, la manera simple ---y correcta--- en la que has enunciado el perdón está sujeto a malos entendidos y malas aplicaciones. Aunque pudiera parecer imposible, los estudiantes de Un Curso de Milagros ya han tergiversado cada uno de los conceptos que has incluido: perdonar un pensamiento del ego, perdonarnos a nosotros mismos sin juzgarnos, entregándole el ego al Espíritu santo.

Nos sentimos atraídos por el Curso y, a la vez, tenemos miedo de él. Es inevitable que ésta ambivalencia --- y que nuestro compromiso (en gran parte inconsciente) con el sistema de pensamiento del ego--- afecte a nuestro entendimiento y a nuestra aplicación de sus principios. Es por ello que Jesús nos habla, por ejemplo, acerca del concepto del perdón-para-destruir (T.30.VI.1,2,3,4; W.pI.126.1,2,3,4,5,6,7; S.2.II ). Jesús cumple con avisarnos acerca de las distorsiones que el ego hará de las enseñanzas del amor. Hemos obliterado la verdad de nuestra consciencia y una parte de nosotros no quiere que ello cambie, pero la otra parte sí. Por consiguiente, lo que podremos hacer es permitir la entrada de la verdad poco a poco ---tanto como podamos tolerar en cada instante, pero que no será toda la verdad completa de una sola vez. Esta es la razón por la que las enseñanzas del Curso aparentan ser complicadas, ¡pero no lo son! ¡Somos nosotros los complicados! (ver T.11.VI.3; T.14.I.5).

Link al original: aquí.