martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: La práctica de rituales religiosos

Pregunta#2: Como estudiante relativamente nuevo del Curso, echo de menos los rituales de mi educación religiosa que solía practicar. ¿Hay algo que un estudiante pueda hacer al respecto sin violar las enseñanzas del Curso?

Respuesta: Es cierto que hay no hay rituales en Un Curso de Milagros, puesto que su enfoque es siempre cambiar nuestras mentes y no nuestro comportamiento. Sin embargo, es cierto que no hay nada inherentemente "malo" con que los estudiantes practiquen cualquier cosa que fomente su crecimiento espiritual con el Curso. Hay muy, muy pocos deberías y no deberías en el currículum. Como se nos dice en el Manual, "el programa de estudios es altamente individualizado" (M.29.2:6), y así los estudiantes harían bien en seguir la guía del Espíritu Santo.
La única precaución sería no dejar que el ritual se convierta en un sustituto del trabajo interior. Como Jesús dice en el Libro de Ejercicios: "Nuestro objetivo no es establecer rituales pues ello impediría el logro de nuestra meta" (Ej.pI.rep.III.in.2:4). Y en el Manual: "Las rutinas, como tales, son peligrosas, porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas". (M.16.2:5).

Link al original aquí.

Traducción: Juan Illán gómez.