miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Lidiando con el desencanto con el trabajo

Pregunta#706: Cómo puedo sobreponerme a una creciente sensación de incompetencia en mi trabajo? Lo que quiero hacer la mayor parte del tiempo es leer Un Curso de Milagros y obras relacionadas. He sido empleado durante 22 años por una empresa y me retiro a finales de este año. ¿Estoy simplemente muy cansado de las “recompensas” a pesar de que estoy a la cabeza, que soy un expatriado viviendo en una palpitante ciudad fuera de mi país y siendo remunerado generosamente? A veces me encuentro en ésta ambivalencia acerca de dejar o no mi trabajo. He elegido el Curso como mi camino y deseo aprender a perdonar muchas cosas, incluyendo la situación con mi trabajo que acabo de describir.
  
Respuesta: Irónicamente, el pasar tiempo estudiando el Curso también puede ser usado como una forma de evitar lidiar con nuestras lecciones de perdón del momento. Ahora bien, no es sorprendente que una parte dentro de nosotros, cuando encontramos el Curso, desea dedicar la mayor parte del tiempo posible al aprendizaje de esta nueva forma de pensar y de ver, ya que en algún nivel reconocemos, (si el Curso es nuestro camino), que el Curso ofrece una respuesta que no puede ser encontrada en el mundo. Y sin embargo, existe el peligro de que podamos desear recluirnos dentro del confort de sus palabras, con la finalidad de evitar aplicar los principios ahí expuestos a las mismísimas lecciones de perdón que nuestra vida externa nos presenta. El ego, después de todo, es sumamente astuto y siempre intentará cooptar la Voz del Espíritu Santo para sus propios fines de auto-preservación (T.4.V.1:6).

Así que la clave, al igual que en todas las otras cosas, es la consciencia (reconocer nuestros propios pensamientos y sentimientos y de cómo están al servicio del sistema de pensamiento del ego) y no el intentar cambiar nada acerca de la situación externa de forma que pudiera satisfacer nuestras necesidades tal como las percibimos, sino el permitir que brille la luz de la percepción libre de juicios y condenas sobre esos oscuros vericuetos de nuestras mentes. No obstante es muy probable que, después de dos décadas trabajando en la misma empresa, pudieras estar listo para algo más. Pero es siempre tu ego quien estaría interesado en sabotear tus últimos días en la empresa de forma tal que tu desempeño sea poco satisfactorio. Tampoco sería inesperado que enfrentaras sentimientos encontrados ante un inminente cambio de vida de tamaña magnitud, ya que el cambio se ha vuelto algo temible a la mente que siente la culpa acerca del primer cambio que aparento ser introducido cuando el pensamiento de la separación fue tomado en serio (T.4.I.2:2,3,4).

Es siempre útil recordar que el cambio interno es el único cambio significativo, y que, los esfuerzos para cambiar la situación externa son en realidad los intentos del ego para evitar que aprendamos en primer lugar la lección que la situación nos ofrece, como una proyección externa de nuestra culpa interna. Pero si evitamos la lección que se nos ofrece en el momento presente, ésta será representada a sí misma nuevamente en el futuro, quizás en una forma distinta, pero siempre con el mismo contenido subyacente (T.31.VIII.3:1). Así que en realidad, las oportunidades que dejemos pasar de largo, no son nunca un motivo de preocupación.

Link al original aquí.