miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Porqué, desde que estudio el Curso, siento más odio hacia los demás?

Pregunta#1025: He estado trabajando con el Curso de Milagros desde hace 10 años. Porqué es que me encuentro con más odio hacia la gente de lo que jamás había sido consciente? Yo entiendo completamente que mis hermanos y yo somos uno y que no se está hablando a nivel del cuerpo. Mientras más entiendo este concepto más fallos le encuentro y la gente en general aparenta ser lamentable de una manera que no soporto. Era mucho más sencillo cuando yo pensaba que era amable y amoroso con los demás. Yo he entregado esto al Espíritu Santo para que lo transforme y pido poder ver la situación tal como Jesús lo hace, pero algunos días tengo que estar entregando esto con tanta frecuencia, que no parece estar mejorando.

Respuesta: Al parecer has alcanzado dos de las metas más importantes del libro de ejercicios: el prestar atención a tu mente y el exponer los pensamientos de ataque que se encuentran encubiertos bajo capas de “amabilidad.” Esto no es un logro insignificante, no importa lo desconcertante que te pueda parecer. Tu estudio del Curso está dando frutos ya que no te estás dejando engañar por lo “amoroso” que aparenta ser el disfraz del ego. El sistema de pensamiento del Espíritu Santo, tal como nos dice el Curso nos deja ver las mismas entrañas del ego. No es fácil darse cuenta de los sentimientos de odio que se esconden tras el comportamiento correcto y socialmente aceptable que el mundo requiere. Lo que aparenta ser gentil y amoroso en el pasado ha sido expuesto como un ataque. Y así es, simplemente porque ha estado basado en la percepción de diferencias que emana de la creencia de que la separación es real, lo cual es un ataque sobre la Filiación ya que oblitera de nuestra consciencia la unicidad que Dios creó. Volverte consciente de este ataque es un paso muy importante en la jornada de vuelta a la mente que puede elegir en contra de la separación tal y como anteriormente eligió a su favor. Así es como encontramos la ruta de escape  de la demencia del ego para regresar a nuestro hogar con Dios. 

Te estás moviendo en la dirección adecuada. Mirar a este atolladero bajo esta luz y sin juicio disminuirá la culpa que origina los juicios negativos hacia otros. De esta forma, lo que en apariencia es un descenso a las tinieblas de los sentimientos negativos, es en realidad una ascensión que te aparta de la mira del ego. Lo importante es no juzgarte a ti mismo, sino reconocer que lo que el Curso revela acerca del ego es cierto. De igual forma, lo que el Curso nos dice acerca de la memoria del amor en nuestra mente recta es también cierto. En eso reside nuestra esperanza.

Aunque aparenta ser muy poderoso, el ego (con toda su perfidia) no es real. Es simplemente una defensa que ha sido fabricada contra el amor que se encuentra enterrado detrás. De este modo, es el miedo del amor lo que ha traído a tu consciencia los sentimientos odiosos hacia los demás. Esto solo puede significar que en algún nivel, has podido reconocer el amor, si no, no te estarías defendiendo contra él. Jesús nos revela cuál es el verdadero miedo del ego cuando nos dice: “No te gusta, pero no es tu deseo de atacar lo que realmente te asusta. No te encuentras seriamente perturbado por tu hostilidad. Mantienes esto oculto porque en realidad tienes más miedo de lo que ésto encubre [el amor] (T.13.III.1:6,7,8). Si la perversa estrategia defensiva del ego se mantiene oculta detrás de lo “maravilloso” de sus tretas engañosas, nunca podrá ser llevada hacia la sanadora luz del perdón. El permitirte a ti mismo ver tus odiosos juicios te acerca a la verdad. De hecho, el mirarlos sin juzgarte es la manera como se los entregas al Espíritu Santo, Quién puede verlos como una proyección de nuestra culpa al haber considerado seriamente el pensamiento de la separación. El ego, por otra parte, ve a esos juicios como pecaminosos y utiliza tanto la culpa como el odio para probar que el Hijo de Dios ya no mora en Su Padre y de que el mundo es real. Esta es la explicación que da el Curso para los sentimientos que describes. El próximo paso es la disposición para aceptar que esto es lo que está sucediendo, y que los sentimientos de disgusto no tienen nada que ver con las personas ‘lamentables’ ahí afuera. 

Por lo tanto, cada vez que te vuelves consciente de juicios acerca de otros, todo lo que se requiere es el simple reconocimiento de que eliges la culpa de los sentimientos hostiles porque tienes miedo del amor. Si no te juzgas a ti mismo, la intensidad de los sentimientos remite. Poco a poco, el aire se escapa del inflado globo del ego y eventualmente queda vacío. Es entonces cuando puede verse como “un ratón asustado que ataca al universo” (T.22.V.4:3), y no un león rugiente que debe ser temido. Por lo tanto, no te has vuelto más odioso desde que estudias el Curso, simplemente te acercas al ratón que ruge. Si aprendes a no tomártelo seriamente, se cansará paulatinamente y dejará de rugir. Esto disminuirá la culpa. Lo cual terminará extinguiendo los sentimientos odiosos porque ellos vienen de la culpa. Una de las cosas más amorosas que podemos hacer unos por otros, es el reconocer que nuestra mente es la fuente auténtica de nuestros juicios y no lo ‘lamentable’ que puedan ser percibidos los otros. Ya que esto incluye a todo el mundo, nadie podrá entonces ser excluido de la verdadera bondad que naturalmente sigue de la ausencia de estos juicios. Es esto (y no las míseras golosinas del ego), lo que verdaderamente necesitamos y anhelamos.

Link al original  aquí.