miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Porqué elegimos abandonar la paz mental?

Pregunta#504: Entiendo que he tomado la decisión de olvidar. Mi pregunta es, porqué rechacé un estado en el cual claramente disfrutaba de paz mental, para poder así entrar en el espacio y el tiempo? Quién en su sano juicio podría no sentirse satisfecho con la paz mental original? 

Respuesta: Nadie en su sano juicio elegiría olvidar quién es, lo cual es por lo que nadie en su mente recta lo hace. Tu pregunta suele plantearse con mucha frecuencia. Es en realidad una declaración enmarcada en la forma de una pregunta, ya que la pregunta implica que la separación de hecho si ocurrió y que el tiempo y el espacio existen. Un Curso de Milagros proporciona la respuesta final: “...la separación nunca ocurrió” (T.6.II.10:7). Jesús nos dice que no podemos olvidar nuestra verdadera identidad como el inocente Hijo de Dios, pero que podemos usar erróneamente el poder de nuestra mente eligiendo la separación y creyendo en la ilusión de una identidad separada. El principio fundamental que se está mencionando aquí es el poder de la mente para elegir. La elección es siempre entre la verdad y la ilusión, entre lo que es real y lo que no lo es. Ya que no existe un sustituto para Dios ni una alternativa para la realidad, elegir no creer en la verdad es realmente elegir nada. Sin embargo, creer que si es algo da como resultado la culpa por haber obliterado a Dios y a Su Hijo de la consciencia y reemplazándolos con el fabricado ser del ego. Los efectos son todas las experiencias dolorosas y devastadoras en nuestras “vidas” en el cuerpo y en el mundo, lo cual nos lleva a preguntarnos cómo hemos llegado aquí y porqué vinimos? Ya que Jesús sabe que creemos en nuestra identidad como cuerpos, el nos ofrece una explicación que podemos entender y con la que podamos trabajar: creemos que somos cuerpos en el mundo porque esto es lo que queremos creer.

El momento “original” de la separación, lo que aparenta haber ocurrido en el pasado, es en realidad una elección por la separación que se está tomando constantemente en el presente y que es evidente en nuestras experiencias cotidianas en nuestras vidas. Las claves están presentes si miramos nuestra enérgica persecución de nuestros intereses egoístas, a expensas de los intereses de los demás, sin mencionar también nuestra dedicación y devoción a tener la razón. Parafraseando una frase muy citada del texto, preferimos tener razón que estar en paz T.29.VII.1:9). Es esto lo que nos motiva, aquí y ahora, elegir nuestros pequeños yoes y nuestras pequeñas vidas por encima de Dios.

Por consiguiente, en la meta de enseñanza importante que se plantea en el curso, que tenemos mentes con el poder de elegir, el Curso en sí mismo es la respuesta a tu pregunta. Nuestra esperanza reside en seguir la clara y directa invitación que Jesús nos hace: “hermano, elige de nuevo” (T.31.VIII.3:2).

Para ampliación de este tópico, ver la pregunta #10.

Link al original aquí.