miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Qué quiere decir Jesús con lo de "oración de corazón"?

Pregunta#495: He leído una y otra vez el siguiente pasaje de el manual de Un Curso de Milagros acerca de la oración. Todavía no logro entender qué está Jesús tratando de decir. Podrías ayudarme?

“La oración que pide cosas de este mundo dará lugar a experiencias de este mundo. Si la oración del corazón pide eso, eso es lo que se le dará porque eso es lo que recibirá. Es imposible entonces que en la percepción del que pide la oración del corazón no reciba respuesta. Si pide lo imposible, si desea lo que no existe o si lo que busca en su corazón son ilusiones, eso es lo que tendrá. El poder de su decisión se lo ofrece tal como él lo pide. En esto estriba el Cielo o el infierno” (M.21.3:1-6).


Respuesta: Hablar de la “oración del corazón” no es sino otra forma de decir “esto es lo que mi mente desea.” Si mi oración (como mente tomadora de decisiones identificada con el ego) es probar que estoy en lo cierto y que Dios está errado ---que la separación es la realidad y que la unicidad es una ilusión--- entonces tendré experiencias que validarán eso, ya que eso es lo que habré pedido. Y por supuesto, esto requiere que exista un mundo en el cual la separación pueda ser expresada en innumerables formas ---de victimización y especialismo. Así la realidad de mi percepción acerca del sufrimiento, la muerte, el conflicto, la opresión etc. es solamente el reflejo de mi deseo secreto de que la separación sea real y todo cumple el propósito oculto de probar que Dios está errado. Mi ego entonces puede reinar soberano. En esto estriba el infierno! Pero todo eso se encuentra aquí debido a mi propia elección. En este sentido “no hay víctimas inocentes.” En mi mentalidad errada deseo que la separación sea realidad y, por consiguiente, mi experiencia en el mundo es que mis intereses estén en conflicto con los de los casi todas las personas. He buscado las cosas de este mundo y por lo tanto esa es la experiencia que ahora tengo: intereses separados en la forma de algún dolor o placer.

Pero cuando mi oración apunta a la recuperación del recuerdo de mi verdadero Ser, el cual comprende a todo el mundo, entonces aunque mis ojos pudieran continuar viendo las mismas escenas en el mundo, mi experiencia de ellas será enteramente diferente. Para poner esto dentro del contexto forma-contenido, todavía percibiré intereses separados en cuanto a la forma, pero el contenido en mi mente será siempre el mismo, el cual no es otro que: todos compartimos el mismo interés. He podido ver la “pequeña y alocada idea de la separación” y sencillamente reírme de ella, juzgándola como algo tonto y no para que sea tomada seriamente. Esto quiere decir que nada en absoluto puede perturbar o cambiar mi paz interna. Y ahora veré a través de los ojos del perdón. En palabras de la lección 122, experimentaré “...una quietud que no pueda ser perturbada, una mansedumbre eternamente invulnerable, una profunda y permanente sensación de bienestar, así como un descanso tan perfecto que nada pueda interrumpirlo” (W.pI.122.1:6)--- y todo esto es independiente de lo que sea que esté sucediendo en el mundo.

Link al original aquí.