miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Qué quiere decir el Curso por "...nadie muere sin su propio consentimiento"?

Pregunta#1239: Hay una frase en una de las lecciones del libro de ejercicios de Un Curso de Milagros que dice “nadie muere sin su propio consentimiento”   (W.pI.152.1:4). ¿Puede esto querer decir que en algún nivel de nuestra mente llegamos al punto (mientras estamos aquí, teniendo la experiencia de vivir en un cuerpo), que decimos “ya he acabado aquí,” o significa que nuestra muerte (la muerte física del cuerpo), sucede en algún momento dentro del tiempo como resultado de haber tomado en primer lugar la decisión de volverte un cuerpo? Agradecería mucho si me pudieras compartir tu entendimiento acerca de la declaración hecha en esa frase.

Respuesta: Cómo mejor podemos entender ésta afirmación acerca de la muerte, es en el contexto de los dos únicos propósitos que nuestra mente puede tener para identificarse, y que a cada instante estamos siempre eligiendo entre uno u otro. Estamos siempre eligiendo entre reforzar la creencia en la separación o en deshacerla. De tal forma, la muerte puede seguir a la completación de nuestras lecciones de perdón, tal y como se explica en El Canto de La Oración: “…una elección tranquila, que se lleva a cabo felizmente y con una sensación de paz, pues el cuerpo se ha usado con bondad para ayudar al Hijo de Dios en el camino que lo lleva a su Padre” (S.3.II.2:1). Hemos de entender, no obstante, que esto únicamente expresa el contenido de la mente; la forma podría ser un cáncer, un infarto o alguna otra de las muchas maneras en las que el cuerpo deja de funcionar. La forma no necesariamente indica el contenido de la mente. El propósito de una enfermedad terminal podría, por otra parte, estar basado en el ego ---como una manera de castigarse a sí mismo o a los demás. Esto, sin embargo, es siempre una elección.

Con respecto al segundo punto… ya que la mente no se encuentra confinada dentro del tiempo, no existe un momento predeterminado para la muerte del cuerpo. Para usar la analogía de una colección de DVD’s, existen múltiples videos para la muerte, y el tomador de decisiones puede elegir cualquiera de ellos, dependiendo del propósito con el que se haya identificado. Pero todo ello sucede fuera del espacio y del tiempo, así que es prácticamente imposible que lo podamos comprender en nuestro estado actual.
Como referencia adicional podemos sugerirte que revises las preguntas #135, #175 y #262

Link al original aquí.