martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Significado de "purificación"

Pregunta#13: Qué es lo que significa la frase “antes es necesario una purificación”?

R: Ya que éste es el séptimo principio de los milagros, “Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es necesaria una purificación,” y que viene al comienzo del texto, los estudiantes de un Curso de Milagros podrían inclinarse a pensar que Jesús está hablando aquí de una purificación del cuerpo. Las experiencias pasadas de los estudiantes sugerirán, de acuerdo a sus creencias,  todos los posibles significados de la palabra “purificación.” Para algunos, esto puede querer decir la limpieza del “alma” mediante el bautismo, o la expiación del pecado a través de la penitencia y el sacrificio. Para otros, “purificación” podría tener la connotación de liberarse a uno mismo de los deseos humanos a través de la meditación y de prácticas disciplinadas. Cualquiera sean las creencias,  ellas siempre formarán los cimientos sobre los cuales empezaremos a construir el entendimiento del “proceso de purificación.”

Es una sorpresa darnos cuenta, a medida que avanzamos en el texto, que Jesús no está hablando de una purificación del cuerpo en absoluto. No puede estar hablando de eso ya que el Curso enseña que el cuerpo es una ilusión. Y, al ser una ilusión, no hay nada que tengamos que hacerle al cuerpo o hacer con el cuerpo. El cuerpo no necesita ninguna purificación porque no es impuro. “No hace nada… no es corruptible ni incorruptible. No es nada” (T.19.IV.C.5:3,4,5). Lo que son impuros son nuestros pensamientos, así que lo que esto nos dice es que tenemos que purificar nuestros pensamientos, no el cuerpo. El método que el Curso da para esta “purificación” es el perdón; el perdón del pensamiento de la culpa que nos mantiene separados del amor de Dios. El “proceso de purificación del Curso” se ilustra muy bien en esta cita:

“Ofrécele tus pensamientos, y Él te los devolverá en forma de milagro que proclaman jubilosamente la plenitud y la felicidad que como prueba de Su Amor eterno Dios dispone para Su Hijo. Y a medida que cada pensamiento sea así transformado, asumirá el poder curativo de la Mente que vio la verdad en él y no se dejó engañar por lo que había sido añadido falsamente [culpa]. Todo vestigio de fantasía ha desaparecido. Y lo que queda se unifica en un Pensamiento perfecto que ofrece su perfección por doquier. (W.pI.151.14).

Link al original  aquí.