martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Importancia de nuestros sentimientos

Pregunta#46: Qué es lo que dice el Curso acerca de los sentimientos? Sé que dice que no deberíamos negar nuestros sentimientos. Podrías decir algo más sobre esto? Tenemos que escuchar lo que nuestros sentimientos nos dicen?

Respuesta:  El Curso se enfoca más en los pensamientos y no habla con frecuencia de los sentimientos. Pero para poder acceder a nuestros pensamientos, es muy importante que estemos en contacto con nuestros sentimientos. Si no somos conscientes de cómo nos sentimos, entonces estaremos aún más alejados de lo que  pensamos.  Así que uno de los primeros pasos prácticos que un estudiante del Curso tiene que tomar es el de volverse mas y mas consciente de cómo se siente. Con frecuencia este es un proceso doloroso ya que la gran mayoría de las veces tendemos a negar nuestros sentimientos dolorosos. Una vez que permitimos que esos sentimientos emerjan dentro de nosotros, nos sentiremos tentados a enterrarlos nuevamente porque no son placenteros. Algunos tenemos la costumbre de negar solo ciertos sentimientos particulares como rabia, pena, envidia, etc. La sociedad nos enseña lo que “debemos” y “no debemos” sentir, luego aparece el Curso y, como buscadores espirituales, nos imponemos “debes” y “no debes” adicionales. No es de extrañarse que no sepamos en realidad como nos sentimos!

Una vez que estemos en contacto de cómo nos sentimos, podemos comenzar el proceso de descubrir cuál pensamiento causó el sentimiento. No se trata de ponernos nuestro sombrero de Sherlock Holmes y buscar y buscar esos pensamientos ya que el sobre-intelectualizar el proceso es otro obstáculo. Indaga en tu mente lo mejor que puedas, pero lo que es realmente importante es que le entregues a Jesús o al Espíritu Santo tu disposición de saber cuál es ese pensamiento.  La gran mayoría de las veces, incluyendo esas situaciones en la que la ira esté presente, te darás cuenta de que tus pensamientos están relacionados con pérdidas de alguna clase. Una vez seas consciente del pensamiento tendrás la elección de cambiarlo o no, pero al menos habrás encontrado la fuente verdadera de tu dolor. No se trataba de algo externo a ti, sino de pensamientos que albergas en tu interior.

Como nos dice Jesús en el texto:
Esto es lo único que tienes que hacer para que se te conceda la visión, la felicidad, la liberación del dolor y el escape del pecado. Di únicamente esto, pero dilo de todo corazón y sin reservas, pues en ello radica el poder de la salvación:
Soy responsable de lo que veo. Elijo los [pensamientos y] sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar. Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí. 
No te engañes por más tiempo pensando que eres impotente ante lo que se te hace. Reconoce únicamente que estabas equivocado, y todos los efectos de tus errores desaparecerán (T21.II.2:1-7).

Link al original  aquí.